Antes de incorporar a un nuevo empleado a su empresa debe saber distinguir cuáles preguntas puede hacer. Sobre todo, porque hay leyes federales y estatales que se deben tener en cuenta para no incurrir en ninguna falla.
Saber cuáles preguntas incorporar a su proceso de contratación de personal y cuáles no le permitirá encontrar al mejor candidato. Pero, además evitará que quede expuesto ante acciones legales en su contra.
Estas son las pautas que deberá seguir para llevar su proceso de contratación con prudencia:
Raza, color, religión y sexo
Según las diferentes leyes federales es ilegal discriminar a los candidatos por su raza, religión, color, sexo (en este último se incluye la identidad de género, orientación sexual o si se está embarazada), nacionalidad, edad (más de 40 años), discapacidad o información relacionada a la genética.
Preferencias en la oferta de trabajo
Al momento de abrir una vacante, esta no puede anunciar una preferencia con el fin de disuadir a las personas para que se postulen. Por ejemplo, si busca un profesional universitario, debe evitar como requisito que este sea recién graduado. Ya que podría disuadir a los mayores de 40 a postularse. Por lo que violaría la ley.
Reclutamiento discriminatorio
La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los EE. UU. (EEOC) apunta que es necesario evitar prácticas de contratación que puedan discriminar a las personas. Por ejemplo, llevar a cabo el reclutamiento por medio del boca a boca entre los trabajadores hispanos, para que ingresen nuevos trabajadores hispanos.
Discapacidades
Como le mencionamos antes las preguntas relacionadas a las discapacidades están prohibidas según las leyes federales. Tampoco puede hacer pruebas o usar otros métodos de detección que puedan discriminar a una tipo de persona. Por ejemplo, es ilegal que consulte si tiene alguna discapacidad antes de hacer una oferta de trabajo. Solo es posible luego de firmar el contrato para determinar si necesita alguna adaptación en su estructura.
Condenas y arrestos
Así como debe ser prudente para respetar las leyes federales debe investigar las del estado donde se ubica su empresa. Por ejemplo, en la mayoría del país se prohíbe que se contrate a personal tomando como base los antecedentes penales de estos.
Sin embargo, tome en cuenta que algunas leyes van a diferir. Mientras algunas prohíben preguntas relacionadas a condenas y arrestos, otras van a permitir que se solicite información sobre delitos graves recientes. Para asegurarse de cumplir la ley, deberá encontrar en su condado, ciudad o estado el Proyecto de Ley Nacional de Empleo para determinar cuáles regulaciones aplicar.
Historial salarial
Hacer preguntas que le den una idea del historial salarial de sus empleados puede ser motivo de sanción en más de media docena de ciudades y estados. Según las leyes esta práctica está prohibida.
Cuando esté llevando a cabo un proceso de selección debe ofrecer un salario acorde al puesto de trabajo. Este no deberá ser afectado por el sueldo que fue recibido anteriormente por el solicitante.
Conclusión
Es clave que antes de iniciar cualquier proceso de selección de personal esté informado de las leyes federales y estatales que debe cumplir. Revisar las políticas que tiene su empresa al momento de sumar un nuevo miembro le ayudará a incorporar a un grupo diverso de personas con talento.
¿Necesita ayuda para hacer las preguntas correctas en su proceso de selección de personal? Podemos ayudarle a cumplir con las leyes federales y estatales que le corresponden. Contáctenos ahora mismo si tiene una duda.